Arquitectura Sostenible

La Arquitectura Sostenible, aúna dos términos que en los últimos siglos se han convertido en contrapuestos pero que no dejan de ser la base de nuestra sociedad y por lo tanto una convergencia es absolutamente necesaria.

La Arquitectura tiene como objetivo la modificación del entorno, creando nuevos espacios que se amolden a nuestras necesidades protegiéndonos de los condicionantes más o menos hostiles de la Naturaleza. Por ello la Arquitectura (como síntesis de todo lo construido) es la base de nuestro pasado y de nuestro futuro sin la cual no es concebible una sociedad humana por muy ecológico que ello pudiera resultar.

Así pues la Arquitectura Sostenible es aquella que satisface nuestras necesidades como individuos y sociedad, sin requerir más recursos que los que el Planeta (tanto de forma local como global) puede aportar y permite, además, convivir de forma respetuosa en el Medio Natural en el cual se inserta.

Conceptos novedosos como la huella ecológica o el Cambio Climático nos han permitido darnos cuenta del efecto Global que tienen nuestras acciones y que no nos es posible mirar a otro lado por buena que sea nuestra situación local, ya que no existe el efecto burbuja por lo que todo esfuerzo es poco en la mitigación y solución de los problemas reales que todos sufrimos.

La Arquitectura Sostenible no solo toca temas bioclimáticos y ecológicos, sino que también incide en aspectos personales y de la propia sociedad que no es posible obviar y que indirectamente afectan a los primeros y a nuestra calidad de vida. Porque vivimos en mundo complejo y globalmente interconectado es muy importante la integración de todos los aspectos que influyen en el problema para conseguir una respuesta efectiva y propicia a nuestras necesidades.